TERRITORIOS COMUNES

SERIE: TERRITORIOS COMUNES
Del caos a la poesía, Alejandro Sanchez

Exposición Del caos a la poesia, curaduría Andres Gaitan club el Nogal, 2015. Territorios comunes 120 x 120cm.

Proyecto ganador premios y becas en las artes. Galería Santa Fe, Alcaldía Mayor de Bogotá investigación y ejecución en colectivo con Alexi Serguei Sosa.

Teniendo en cuenta el carácter plural que posee el Arte, el objetivo de esta propuesta es dejar en evidencia las prácticas que giran en torno a Él entre el común de la sociedad, La “pintura” por su carácter icónico en el Arte (a nuestra consideración) es una de las vías más efectivas para recalcar estas manifestaciones debido al gran número de personas que la ejercen, identificar y hacer convivir en una sola muestra los diferentes conceptos para así reivindicar el carácter multicultural; éste es el núcleo de la propuesta.

Universalidad y multiculturalismo, son dos términos ideológicos que abarcan la política, la religión, “las artes”, la filosofía... a nivel mundial. La universalidad es el resultado de dos contenidos: lo típico que soporta de forma fantástica en esta noción, y su complementario que es un contenido particular que funciona como un sustituto, pero este contenido particular es resultado de una batalla política por la hegemonía ideológica.

“El multiculturalismo es un racismo que vacía su posición de todo contenido positivo (el multiculturalismo no es directamente racista, no opone al Otro los valores particulares de su propia cultura), pero igualmente mantiene esta posición como un privilegiado punto vacío de universalidad, desde el cual uno puede apreciar (y despreciar) adecuadamente las otras culturas particulares: el respeto multiculturalista por la especificidad del Otro es precisamente la forma de reafirmar la propia superioridad” 1.

De este mismo modo el Arte puede ser excluyente, racista, desde la manera en la que se entiende hasta la identificación y utilización del mismo, esto genera catalogaciones como “artista”- “no artista” en donde se hace partícipe también la idea de "Arte” y “arte”. Si bien una hace parte de la otra para poder existir, y en tiempo lineal se podría decir que la artesanía evoluciono a las bellas artes y en la modernidad se denomino Arte, también cabe aclarar que las dos se diferencian (Arte-arte) por un nivel jerárquico en cuanto a estética y conceptualización, y en donde el hacedor posee este mismo orden (Artista-artesano).

Esta propuesta, está elaborada por el colectivo Alejandro Sánchez Suarez – Alexi Serguei Sosa Romero, sin embargo, llevarla a cabo, hubiese sido imposible sin la aprobación y posterior colaboración de pintores residentes en la localidad novena de Fontibon, con el fin de aproximar al espectador, a las diferentes practicas que se realizan en un sector del cual también somos parte para que a partir de nuestro entorno, podamos hacer más viable la forma de realizar una reflexión de lo multicultural en una parte de la población en Bogotá.

El procedimiento curatorial no excluirá a ninguna persona que quiera ser partícipe del proyecto. Cada creador partícipe del proyecto, generará una reflexión en torno a las razones y fundamentos que lo han invitado a ser creador de imagen, y con ello debe justificar la producción de sus imágenes, en su desarrollo plástico. De esta manera pretendemos que el proyecto incurra en cuestionamientos basados en la legitimidad e ilegitimidad del arte, poniendo en evidencia nuestro claro interés por generar conciencia de los diferentes fenómenos plásticos que podrían ser lo suficientemente validos como para incluir en un ámbito artístico-cultural, y así potencializar su carácter contemporáneo, no desde la mirada estética ni conceptual de cada una de las pinturas por separado, si no por su lectura en conjunto, la cual denota un ejemplo claro de lo multicultural.

1. Slavoj Zizeck, Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional.

Del caos a la poesía, Alejandro Sanchez

Exposición Del caos a la poesia, curaduría Andres Gaitan club el Nogal, 2015. Territorios comunes 120 x 120cm.

Fresco, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Fresco- tartrazina sobre servilletas - 100 x 160cm., 2014.

Séptima, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Séptima - tartrazina sobre servilletas - 100 x 170 cm.

Vendedoras Ley, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Vendedoras Ley - tartrazina sobre servilletas - 96 x 140 cm.

Tintico, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Tintico - tartrazina sobre servilletas - 96 x 140 cm.

Le Corbusier, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Le Corbusier - tartrazina sobre servilletas - 96 x 140 cm.

Alpina, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Alpina - tartrazina sobre servilletas - 120 x 120 cm.

Bar, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Bar - tartrazina sobre servilletas - 96 x 140 cm.

Barredora, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Barredora - tartrazina sobre servilletas - 120 x 120 cm.

Bus, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Bus - tartrazina sobre servilletas - 120 x 120 cm.

Carga, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Carga - tartrazina sobre servilletas - 120 x 120 cm.

Colsubsidio, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Colsubsidio - tartrazina sobre servilletas - 120 x 120 cm.

Escolar, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Escolar - tartrazina sobre servilletas.

ETB, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

ETB - tartrazina sobre servilletas - 85 x 150 cm.

Exito, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Exito - tartrazina sobre servilletas - 120 x 120 cm.

Fidel Bogotazo, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Fidel Bogotazo - tartrazina sobre servilletas - 122 x 150 cm.

IBM, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

IBM - tartrazina sobre servilletas - 120 x 120 cm.

Jimenez, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Jimenez - tartrazina sobre servilletas - 96 x 140 cm.

Kennedy, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Kennedy - tartrazina sobre servilletas - 85 x 150 cm.

ley, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Ley - tartrazina sobre servilletas - 110 x 85 cm.

Ópera, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Ópera - tartrazina sobre servilletas - 100 x 85 cm.

Operadora, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Operadora - tartrazina sobre servilletas

Puerto Colombia, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Puerto Colombia - tartrazina sobre servilletas - 130 x 155 cm.

Reparcheo, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Reparcheo - tartrazina sobre servilletas - 120 x 120 cm.

Spitch 1, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Spitch 1 - tartrazina sobre servilletas - 120 x 120 cm.

Spitch 2, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Spitch 2 - tartrazina sobre servilletas - 120 x 120 cm.

Spitch 3, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Spitch 3 - tartrazina sobre servilletas - 120 x 120 cm.

Spitch 4, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Spitch 4 - tartrazina sobre servilletas - 120 x 120 cm.

Spitch 4, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Territorios comunes - tartrazina sobre servilletas 100 x 160 cm..

Traba, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Traba - tartrazina sobre servilletas 100 x 160 cm..

Tracción animal, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Tracción animal comunes - tartrazina sobre servilletas 96 x 140 cm..

Tranvía, Territorios comunes. Alejandro Sanchez

Tranvía comunes - tartrazina sobre servilletas 100 x 160 cm..